martes, 10 de agosto de 2010

Reseñas Oña 2.0 y Tobera (Burgos)

Hemos estado redescubriendo las vías de Oña y dándonos cuenta que algunos graciosos han quitado chapas (las que se pueden alcanzar facilmente) de las vías de la Placa del Pastorcillo (dos IV) incluso las reuniones. De las vías de la otra parte del rio, han quitado algunas del V, el 6a a sido reequipado con long life y algunos bolts han sido "sikados" evitando así el saqueo (gracias al buen samaritano que lo ha hecho). Pronto reequipamiento y mas vías....como diría un gran filosofo de nuestro tiempo; " ...estamos trabajando en ello... (con acento tejano, :p)
En la zona de anterior al túnel, hicimos una escaramuza el año pasado y llegamos cacharreando por encima de las reuniones de deportiva (estas siguen equipadas), bajándonos a falta de 15m. de la cima, roca rota ( es lo que tiene pasar por ahí los primeros) y sin expansivos...., esta por acabar (ya he visto por donde, jejeje). Hemos descubierto que a la izquierda de nuestro árbol-reunión hay un descuelgue pero no hay seguros ni para arriba ni para abajo ¿descuelgue desde arriba?...
La otra vía llega equipada hasta mitad de pared y parece perderse hacia la derecha para buscar la arista, no hay mas expansiones.

Pero cuando estábamos buscando sectores para escalar, Nacho y Alejandro me enseñaron Tobera, cerca de Frías y con una caliza mas adherente que la de Oña, la mezcla de arena es mayor, con lo que las presas son mas agresivas, predomina mucho el agujero (lleno de arañas) y la gota de agua. Una zona con paredes muy espectaculares y que tiene mucho potencial, ..."estamos trabajando en ello..."
Las vías están equipadas desde arriba con lo que hay algunos alejes divertidos, sobre todo en los inicios. No parecen muy concurridas por la cantidad de nidos de araña y plantitas que salen de los cantos "salvadores", aunque las vías duras tienen algún canto "sikado" que indica un cierto cuidado hay que mirar bien los cantos.

Pues como no hay reseñas, o no las encontramos (eso que hemos removido toda la zona) aquí va nuestra sugerencia. Se nos ha olvidado fotografías las vías del Cristo, al lado de la Ermita, en la versión 2.0.
En esta parece haber buen canto, tipo Taghia, con seguros alejados y arriba una salida en el techo que parece bastante dura.
Estas vías son muy guapas, de canto mediano, abajo regletas y arriba agujeros, la ¿? parece mas dura que 7a, pero no la hemos probado....
Esta placa parece infernal, y no hemos podido encontrar los descuelgues, en la próxima visita.

Si alguien es de allí o escala a menudo en Tobera agradecería su opinión.

Bueno chavales a darle duro! (eso va para Nacho y Fono, jejejeje)

7 comentarios:

Fiz dijo...

Gracias por las fotos ;D

veraneo por la zona (frias), así que con la referencia a ver si me paseo por la zona y las localizo.

Oscar dijo...

Muy buena reseña. He pasado hoy por allí (20-04-11) y poco o nada ha cambiado desde vuestra actualización. Una pena que la gente se dedique a estropear el trabajo de otros.

gus dijo...

Buenas Julio,

Gracias por las nuevas reseñas! La verdad es que nos gustaría equipar nuevas vías en esas paredes, o abrir si alguien se atreve ;-).

¿Sería posible quedar un finde en Oña para hablar de todo esto? Tengo casa muy cerca.
No he podido o no he sabido cómo mandarte un correo por aquí, por lo que te dejo un correo para contacto:
gagblock-gus@yahoo.es

Saludos.

Emilio del Bosque Sevilla dijo...

Alguien a vuelto por la zona o sabe como están??

saludos!

Lucia Mantovani dijo...

Hola chicos! Cono estan? En que estado están estos sectores actualmente? Gracias!

Unknown dijo...

Buenas!!
La zona de Tobera tiene las vías en muy buen estado.
Hay vías sin señalizar.
Gracias por el blog, ha sido de gran ayuda!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.